martes, 28 de mayo de 2013

Década de 1910, (Abstracción y Expresionismo)

Abstracción:
Pintores:
· Kandinski
· V. Malevich
· P. Mondrian
· V. Tatlin


Archivo: Wasilly Kandinsky, 1912, Paisaje con dos álamos, 78,8 x 100,4 cm, el Instituto de Arte de Chicago.jpg
Paisaje con dos álamos de Kandinski, Art Institute of Chicago
Arte abstracto es un concepto general, opuesto al concepto de arte figurativo, que remite a lo más esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales. La abstracción acentúa las formas, abstrayéndolas, alejándolas de la imitación o reproducción fiel o verosímil de lo natural (mimesis); rechaza cualquier forma de copia de cualquier modelo exterior a la conciencia del artista.
El concepto de arte abstracto se aplica a muchas y distintas artes visuales: pintura (pintura abstracta), escultura (escultura abstracta) y artes gráficas (artes gráficas abstractas). Su aplicación a otras artes plásticas, como la arquitectura (arquitectura abstracta) o a artes no plásticas (música abstracta, danza abstracta o literatura abstracta), es menos evidente, pero existe uso bibliográfico de tales expresiones.


Expresionismo:
Pintores:
· E. Munch
· O. Kokoska
· V. Rouoult
· F. Leger
· A. Giacometti
· V. Lizinski

File:The Scream.jpg
El Grito de Munch, Galería Nacional de Oslo, (Noruega)

El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes plásticasliteraturamúsicacineteatrodanzafotografía, etc. Su primera manifestación fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparición del fauvismo francés, hecho que convirtió a ambos movimientos artísticos en los primeros exponentes de las llamadas “vanguardias históricas”. Más que un estilo con características propias comunes fue un movimiento heterogéneo, una actitud y una forma de entender el arte que aglutinó a diversos artistas de tendencias muy diversas y diferente formación y nivel intelectual. Surgido como reacción al impresionismo, frente al naturalismo y el carácter positivista de este movimiento de finales del siglo XIX los expresionistas defendían un arte más personal e intuitivo, donde predominase la visión interior del artista la “expresión” frente a la plasmación de la realidad la “impresión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario