viernes, 7 de junio de 2013

Década de 1950, (Informalismo, Minimalismo y Colorismo Americano)



Informalismo:
Pintores:
· Antonio Tapies
· J. Dubufet
· R. Rauhemberg
· GRUPO EL PASO

 Antoni Tàpies: Cruz y tierra.
Cruz y Tierra de Tapies 


El informalismo es un movimiento pictórico que abarca todas las tendencias abstractas y gestuales que se desarrollaron en Francia y el resto de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, en paralelo con el expresionismo abstracto estadounidense. Dentro de él se distinguen diferentes corrientes, como la abstracción lírica, la pintura matérica, la Nueva escuela de París, el tachismo, el espacialismo o el art brut. El crítico de arte francés Michel Tapié acuñó el término art autre (arte otro) en el libro homónimo, de 1952, sobre el arte abstracto no geométrico.


Minimalismo:
Pintores:
· Morris Louis
· F. Stella
· Lucio Fontana
· Eduardo Chillida
· Pablo Serrano

Harran II de F. Stella


El término minimalista, en su ámbito más general, se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial, despojada de elementos sobrantes. Es una traducción transliteral del inglés minimalist, que significa minimista, o sea, que utiliza lo mínimo (minimal en inglés). Es la tendencia a reducir a lo esencial. Se aplica también a los grupos o individuos que practican el ascetismo y que reducen sus pertenencias físicas y necesidades al mínimo, es también el significado a simplificar todo a lo mínimo. Este significado queda más claro si se explica que minimalismo en realidad quiere decir minimismo. El término «minimal» fue utilizado por primera vez por el filósofo británico Richard Wollheim en 1965, para referirse a las pinturas de A. Reinhardt y a otros objetos de muy alto contenido intelectual pero de bajo contenido formal o de manufactura, como los «ready-made» de Marcel Duchamp.


Colorismo Americano:
Pintores:
· Clifford Still
· K. Nolan
· A. Reinhardt
· B. Newman
· Hellen Frankentalen

Still 1957 D1.jpg
D1 de Clifford Still

Nace en Estados Unidos, cuando los artistas más importantes se apartaron del lenguaje figurativo y crearon un estilo donde se fusionaron abstracción y surrealismo.También se le llama pintura de superficie de color, se basa en las diferentes posibilidades de unión y combinación de colores en superficies generalmente de grandes dimensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario